Tabla de Contenido
Si se te enredan los cables y se te olvida todo durante el embarazo, no te sientas mal, porque no eres la única. Este fenómeno se llama ‘baby brain’ o ‘mommy brain’ en inglés.
Estudios prueban que es real
Por muchos años se creía que esta condición era inventada, hasta que un equipo de científicos de Australia decidió investigar. Este estudio australiano realizado en la Universidad Deakin investigó a más de 1,200 mujeres. Encontraron que las funciones cognitivas eran más pobres en mujeres embarazadas que en mujeres no embarazadas. Estos cambios empiezan en el primer y segundo trimestre, pero son más obvios en el tercero.
«El funcionamiento cognitivo general, la memoria y el funcionamiento ejecutivo se redujeron significativamente durante el tercer trimestre del embarazo, pero no durante los dos primeros trimestres», escribieron los autores del estudio.
Otro estudio revisó el tamaño del cerebro de una mujer antes, durante y después del embarazo. Este estudio concluyó que las mujeres saludables y aquellas con preeclampsia tenían una reducción de 4% en el tamaño del cerebro al final del embarazo. Por suerte, el cerebro vuelve a crecer después del parto.
Un estudio publicado en el 2016 dice que el ‘baby brain’ puede durar hasta dos años post parto.
¿Que causa ‘baby brain’?
Entre 50 a 80% de las mujeres embarazadas reportan tener cambios cognitivos durante el embarazo. Estos síntomas pueden incluir pérdida de memoria, olvido o niebla mental.
Hay varias teorías sobre la causa de ‘baby brain’”:
Cambios hormonales: las hormonas cambian completamente durante el embarazo. Algunos doctores piensan que esos picos hormonales, especialmente en progesterona, pueden afectar la habilidad de pensar claramente. ‘Baby brain’ se pone peor en el segundo y tercer trimestre que es cuando hay más progesterona. Una mujer en su tercer trimestre de embarazo tiene un nivel hormonal 1,000 mayor que el normal.
Falta de Sueño: dormir es esencial, pero muchas mujeres embarazadas tienen problemas durmiendo especialmente al final del embarazo. Las razones más comunes son los calambres en las piernas en el embarazo, incomodidad de la barriga y ganas de orinar.
Estrés: al igual que la falta de sueño, el estrés y la ansiedad puede afectarte mentalmente. Todas las responsabilidades de la preparación para el bebe pueden causar mucha preocupación.
¿Cómo manejar los síntomas de ‘baby brain’?
Ten paciencia contigo misma, crecer un humano no es una tarea fácil. Simplifica tu vida y deja ir de compromisos extras durante el embarazo. Pide ayuda cuando lo necesites, el embarazo no es el momento para probarle al mundo que eres fuerte e independiente.
Trata de comer saludable y dormir lo más que puedas. Toma pequeñas siestas si estás teniendo problemas de insomnio o toma suplementos como magnesio que ayudan a dormir mejor. También asegúrate de tomar agua o agua de coco para mantenerte hidratada, ya que la deshidratación puede hacer que pierdas energías y la habilidad de enfocarse. Hacer ejercicio ayuda a conseguir energía y mejorar la capacidad mental.
Para manejar la falta de memoria puedes hacer listas de cosas por hacer en un cuaderno o ponerte recordatorios en el calendario del celular con alarmas. Dile a aquellos alrededor tuyo que te recuerden de cosas importantes.
Leave feedback about this