Tabla de Contenido
El alimento probiótico puede ayudar a mejorar la salud de las personas. Históricamente, las personas recibían muchos probióticos de la comida ya que el suelo era bueno y tenían que fermentar los alimentos para que no se dañaran. Tristemente, las malas prácticas agrícolas actuales han reducido la calidad de nuestros alimentos. Es más, muchos alimentos hoy en día contienen antibióticos que matan las bacterias buenas de nuestros organismos.
Es recomendable tomar suplementos probióticos e incluir alimentos probióticos en la dieta. Los mismos pueden fortalecer tu sistema inmune, mejorar la digestión, controlar el peso, curar intestino permeable y enfermedad inflamatoria intestinal, incrementar la energía por la producción de la vitamina B12, mejorar la apariencia de la piel, entre otros beneficios.
Leer:
- ¿Cuáles son los mejores probióticos para bebés?
- Probióticos para Bebés ¿qué beneficios tienen?
- ¿Se puede Tomar Probióticos durante el Embarazo?
- ¿Se pueden tomar probióticos en la lactancia?
¿Qué alimento probiótico puedo añadir a mi dieta?
Kéfir
Kéfir es una bebida fermentada hecha a base de leche. Es muy fácil hacer este alimento probiótico usando sobres de polvo individual o granos que pueden ser reutilizados. Estos granos son un cultivo vivo de bacterias y hongos. Kéfir es un alimento probiótico que puede hacerse de leche de vaca, cabra u oveja. Es similar al yogurt pero es más líquido y tiene más diversidad probiótica que el yogurt. Muchas personas con tolerancia a la lactosa pueden tomar kéfir sin problemas.
Se puede saborizar con frutas o servir en smoothies o granola. Esta bebida es una fuente de vitamina D y calcio, ambas importantes para las mujeres embarazadas y posparto. También se puede hacer kéfir de agua con sabores.
Yogur
Otro fermentado que es bastante fácil de hacer o de comprar es el yogur. Es un alimento probiótico que contiene principalmente bacterias del ácido láctico y bifidobacterias. Al igual que el kéfir muchas personas con intolerancia a los lácteos pueden consumir yogurt. Hacerlo en casa y saborizarlo con frutas es la mejor opción. Simplemente necesita yogur simple y leche entera. Hay hasta ollas de presión diseñadas para hacer yogur.
Máquina para hacer Yogur Euro Cuisine
Asegúrate de comprar yogur con probióticos, ya que el procesamiento puede matar las bacterias y no tener cultivos activos o vivos. Sin esto no puedes hacer tu propio yogur o recibir los beneficios de este alimento probiótico. Otra cosa que fijarse es la cantidad de azúcar o jarabe de maíz que contiene, esto aplica principalmente en los yogures con sabores.
Labneh es un yogur más espeso tradicional del medio oriente. Se drena aún más que el yogur griego, dándole una consistencia similar al queso crema. Se puede comprar en tiendas o hacer en casa.
Leche sin Pasteurizar
La leche de vaca, cabra u oveja es un alimento probiótico algo controversial. La leche cruda está llena de bacterias saludables, que mueren una vez se pasteuriza. Asegúrate de tener una buena fuente de leche de vacas pastoreadas. Yo tomé leche cruda durante mi embarazo y lactancia, como la conseguía de mis vecinos ya que vivo en una finca en Pedasi.
Suero de Mantequilla
El proceso de hacer mantequilla en casa – solo necesitas leche entera – deja un líquido que se llama suero de mantequilla (buttermilk). Debes usar leche cruda para que tenga los beneficios. Este alimento probiótico es muy común en comidas en la India, Pakistán y Nepal.
Quesos
El queso requesón (cottage cheese) es otro que es bastante fácil de hacer a base de leche. Este alimento probiótico necesita mantenerse suelto (sin presionar) para mantener parte del suero. Si lo compras en la tienda asegúrate que tenga cultivos vivos. Los quesos sin pasteurizar, que han sido añejados, como el Suizo, Gouda, Edam, Gruyere y Cheddar crudo también tienen probióticos. Los quesos suaves como el queso de cabra, sin pasteurizar, contiene las cepas thermophilus, bifidus, bulgaricus y acidophilus.
Encurtidos
Los pepinillos son los vegetales encurtidos más populares. Sin embargo muchas marcas comerciales no han sido fermentados, sino encurtidos rápidamente, lo que significa que se remojan en una salmuera avinagrada, dulce y salada, pero no hay bacterias activas vivas presentes. Revisa bien la etiqueta antes de comprar o haz los tuyos propios.
Kit de Fermentación (sin Jarras)
Otros vegetales que se pueden encurtir incluye las zanahorias, coliflor, apio, remolacha, cebolla y ajo. En Europa es muy común encontrar el chucrut se elabora a partir de col salada que sufre una fermentación láctica natural con el tiempo. Los únicos ingredientes necesarios para elaborar chucrut son col y sal. También hacen encurtidos de aceitunas, que se pueden ver comúnmente en los mercados europeos.
Mientras que en Asia fermentan algas, que están llenas de nutrientes. Al combinar gochujang con algas fermentadas, por ejemplo, se logra el resultado perfecto y se convierte en un alimento probiótico muy potente y picante. Kimchi es un plato tradicional Coreano que está hecho fermentando repollo Napa y rábano daikon con bacterias probióticas de ácido láctico, y condimentado con ajo, jengibre y chiles coreanos.
Miso
Miso es tradicional de Japón, es muy probable que hayas probado la sopa de miso en algún restaurante japonés. Este alimento probiótico es creado por la fermentación de soja, cebada o arroz integral con koji que es un hongo. Esta fermentación puede demorar unos días hasta unos años. Puedes comprar pasta de miso y usarlo en sopa, salsas o salteados para agregar sabor.
Kit de Fermentación (sin Jarras)
Kombucha
Kombucha es una bebida de té fermentada que es un excelente alimento probiótico. Esta bebida puede ayudar a mejorar la salud intestinal y la constipación. El tema con la kombucha es que contiene alcohol, cafeína y azúcar. Estas cosas pueden ser perjudiciales durante el embarazo y la lactancia especialmente si no estás acostumbrado. Comprar kombucha también puede ser pasteurizada matando los probióticos. Yo también la tomé durante el embarazo y la lactancia pero hecha en casa.
Vinagre de Manzana
Tomo vinagre de manzana casi todos los días, este alimento probiótico tiene muchísimos beneficios para la salud. Tomarlo antes de comer ayuda a digerir mejor la comida y a la pérdida de peso. También reduce el nivel de colesterol, controla la presión arterial y mejora la sensibilidad a la insulina.
Como asociado de Amazon, recibo una pequeña comisión si haces clic en nuestros enlaces y realizas una compra sin coste adicional para ti. Esto me ayuda a ofrecer contenido valioso.
Leave feedback about this