domingo, 9:51 am
Suplementos y Vitaminas Embarazo

¿Se puede Tomar Probióticos durante el Embarazo?

Tomar probióticos durante el embarazo tiene muchos beneficios para la salud de la madre y del infante. Probióticos son microorganismos que normalmente viven en tu intestino y otras partes del cuerpo. Son llamados “bacterias buenas” a diferencia de las bacterias que nos enferman. Una microbiota saludable tiene una combinación de bacterias que producen balance en el cuerpo. Tener muchas bacterias malas puede causar condiciones notables como diarrea, gas e hinchazón hasta enfermedades crónicas.

Se han hecho varios estudios clínicos de los probióticos durante el embarazo y ninguno ha encontrado ningún riesgo. Lo que sí es difícil de determinar es cuánto probiótico tomar y qué cepas son las recomendadas. Es mejor tomar probióticos para mejorar el microbioma intestinal e insertar probióticos (supositorios) para mejorar la flora vaginal.

¿Dónde puedo conseguir probióticos?

Es bastante sencillo conseguir probióticos durante el embarazo. Muchas comidas tienen probióticos naturalmente. Los productos lácteos contienen probióticos incluyendo la misma leche. Se recomienda no tomar leche sin pasteurizar en el embarazo. Yo lo hice porque vivo en el campo y las vacas son del vecino. La leche cruda está llena de probióticos. Si compras leche pasteurizada asegúrate que sea entera y sea leche refrigerada, no leche de cartón ultra pasteurizada.

Otras fuentes de probióticos provenientes de lácteos son el yogur y kéfir que ambos son fermentados con bacterias. Puedes tomarlo natural o agregándole frutas. Los quesos también tienen probióticos. Se consideran seguros quesos como cheddar, edam, gouda, gruyere, provolone y suizo. Pan de masa madre es la mejor opción, incluso tolerado por personas con intolerancias al gluten. Kombucha es una bebida de té fermentada, yo la tomé en el embarazo, pero puede ser que no sea recomendada.

Se puede conseguir probióticos durante el embarazo de todas las verduras fermentadas. Haz encurtidos en casa de zanahorias, ajo, cebollas, pepinillos, etc. Kimchi y chucrut también están en nuestra lista. Miso es una sopa asiática hecha de arroz, granos o cebada fermentada. Varias algas como algas verdeazuladas, la chlorella y la espirulina proporcionan a los consumidores tanto Lactobacillus como Bifidobacteria. Y para la felicidad de muchas mujeres, el chocolate oscuro también tiene probióticos.

Idealmente, las mujeres embarazadas deben de comer comidas fermentadas y también tomar suplementos. Ya que las comidas no tienen probióticos tan concentrados o no tienen las cepas que se necesitan durante el embarazo.

Hay marcas de suplementos que venden probióticos para embarazadas. Las cepas Lactobacillus rhamnosus, Bifidobacterium lactis y Bifidobacterium bifidum son las más estudiadas durante el embarazo. Estos suplementos se pueden tomar desde el primer trimestre.

¿Cuáles son los beneficios de los probióticos durante el embarazo?

Nausea, Vomito y Constipación

Un estudio hecho por la Escuela de Medicina UC Davis publicado en Nutrients encontró que tomar probióticos durante el embarazo reduce la náusea, vómito y constipación. Para la náusea y el vómito se recomienda también vitamina B6 y magnesio para la constipación. Hormonas como estrógeno y progesterona se incrementan durante el embarazo causando muchos cambios físicos. Esto también cambia el microbioma intestinal, haciendo que el sistema digestivo tenga síntomas no deseados. Las mujeres embarazadas que tomaron probióticos en el estudio relucieron sus horas de náusea por 16% y la cantidad de veces que vomitaban por 33%.

Diabetes Gestacional y un Peso Saludable

Aquellas mujeres que tengan un nivel alto de grasa corporal están más en riesgo de desarrollar diabetes gestacional. Tomar probióticos durante el embarazo y comer saludable puede ayudar a prevenir mejor que solamente comer saludable. Un estudio encontró que las mujeres que tenían las cepas Lactobacillus rhamnosus y Bifidobacterium lactis tenían menos casos de diabetes gestacional que el grupo de control.

Los probióticos pueden promover un balance de azúcar en la sangre.  Combinado con vitamina D, las mujeres consiguen mejorar sus niveles de insulina y bajar el azúcar en sangre en ayunas. También tienen triglicéridos más bajos y más glutatión (puedes tomar NAC para mejorar esto). El embarazo es el tiempo ideal para reducir el riesgo de obesidad del bebe y de enfermedades metabólicas mediante el uso de probióticos.

Estreptococo del Grupo B y Parto Prematuro

Si la madre no tiene una flora vaginal saludable, esto puede provocar un parto prematuro. Cuando las bacterias patógenas entran en el líquido amniótico, se desencadena una reacción en cadena que conduce a contracciones uterinas tempranas. También previene estreptococo del grupo B que puede causar partos prematuros.

En el tercer trimestre se recomienda consumir las cepas Lactobacillus, Bifidobacterium y Streptococcus que reducen la inflamación y mejoran la flora vaginal. Se puede tomar probióticos de forma oral, pero es mejor aplicarlos directo a la vagina con un supositorio.

Reduce complicaciones de Parto

Un estudio mostró que la cepa probiotic L. reuteri ayuda a reducir la inflamación previniendo complicaciones en el parto, especialmente en el tercer trimestre. Tomar probióticos durante el embarazo para tener una flora vaginal saludable reduce el riesgo de pérdida desde el segundo trimestre.

Autismo

Tomar probióticos durante el embarazo puede ayudar a reducir el nivel de autismo. Hay varios factores, algunos desconocidos, que causan esta condición. Sin embargo, cuando las células inmunes de la madre están activadas, pueden incrementar el riesgo de enfermedad del bebe. Estas células activadas pasan a la placenta formando placas en el cerebro del bebe que pueden impactar su sistema central nervioso causando enfermedades como autismo.

Eczema

La Organización Mundial de las Alergias recomienda que las mujeres tomen probióticos durante el embarazo si tienen riesgo de tener un niño con alergias y eczema o dermatitis atópica. Esta enfermedad inflamatoria en la piel empieza desde pequeño continuando hasta que son adultos.

Menos Estrés

Los probióticos durante el embarazo pueden reducir el estrés y problemas mentales, incluyendo ansiedad, depresión y depresión postparto.

Bebe Feliz

Los bebés deben tomar probióticos desde su nacimiento. Es la única forma científicamente comprobada de reducir los cólicos. Pero esto empieza desde el embarazo de la madre. Tomar probióticos durante el embarazo reduce problemas gastrointestinales para el infante. Al igual que previene enfermedades para el resto de sus vidas, incluyendo alergias y enfermedades inmunes.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
X