Tabla de Contenido
En la semana 36 o 37 del embarazo, tu ginecólogo te hará una prueba para ver si tienes estreptococo del grupo B. Probablemente no tienes la mas minima idea que es esta bacteria – lee este artículo para más info. Sin embargo, es posible prevenir estreptococo del grupo B preparando el cuerpo antes y durante el embarazo. La otra ventaja de esto es que vas a darle mejores bacterias vaginales durante el parto a tu bebé. Aquellas que marquen positivo también pueden minimizar el riesgo antes del parto de forma natural.
Se estima que 10-30% de las mujeres van a salir positivas en la prueba. Por ende, es muy común. Esto conlleva posibles riesgos especialmente si es pasado al bebe durante el parto vaginal y las bacterias colonizan causando una enfermedad.
Prevenir estreptococo del grupo B es importante porque la colonización de esta bacteria también está asociada con partos prematuros, incremento de cesáreas, sangrado pesado postparto, infección de la placenta y del líquido amniótico y endometritis (infección del útero después del parto).
En caso de que salgas positiva, te van a mandar a tomar antibióticos (penicilina) de forma intravenosa de forma profiláctica. Esto reduce el riesgo para tu bebe. Se recomienda tomar una dosis alta de probióticos por dos a cuatro semanas post parto y trabajar en mejorar la flora microbiana del intestino. Los bebés deben ser amamantados (si es posible) y se les debe dar un probiótico que tenga las cepas bífidus y lactobacillus.
Probióticos para Prevenir estreptococo del grupo B
Es seguro utilizar probióticos en el embarazo y en la lactancia. Hay probióticos naturales que puedes consumir en alimentos. Sin embargo, hay cepas específicas que sirven mejor para prevenir estreptococo del grupo B. En este caso se recomienda comprar un suplemento específico para esta función que se debe tomar a diario. Dejar de tomar el probiótico o tomarlo de forma irregular pone en riesgo que vuelva a colonizar la bacteria.
Estas cepas de probióticos han sido investigadas por su capacidad de reducir estreptococo del grupo B durante el embarazo.
• Lactobacillus rhamnosus
• Lactobacillus fermentum and Lactobacillus rhamnosus
• Lactobacillus rhamnosus and Lactobacillus fermentum
• Lactobacillus rhamnosus and Lactobacillus reuteri
• Lactobacillus salivarius
• Lactobacillus plantarum
• Lactobacillus paracasei and Lactobacillus brevis
• Lactobacillus acidophillus and Lactobacillus paracasei
• Lactobacillus crispatus and Lactobacillus gasseri
• Clostridium butyricum
• Enterococcus faecium
Los probióticos también pueden ser usados como supositorios vaginales para llegar directo a la zona. Venden ya hechos o puedes preparar tus propios con moldes de supositorios que se venden en Amazon.
La fórmula es muy sencilla:
1.5 cucharadas de manteca de cacao
1.5 cucharadas de aceite de coco
1 cápsula de probiótico
Esto se pone en los moldes y se refrigera. Se puede insertar una vez por semana en el último trimestre. Aquellas mujeres que tengan infecciones urinarias o vaginales pueden utilizarlo más a menudo. Es mejor usar una toalla sanitaria porque el supositorio puede chorrear y manchar la cama.
Comidas Fermentadas
Hay muchos beneficios de comer comidas fermentadas, incluyendo mejorar la diversidad de microbios. También puede reducir la inflamación y mejorar el sistema inmune. Estos alimentos ayudan a prevenir estreptococo del grupo B. Muchos son permitidos durante el embarazo incluyendo yogurt, kéfir, vegetales encurtidos, pan sourdough, kimchi, sauerkraut, miso y otras.
Hay personas que no recomiendan tomar kombucha, porque hay un nivel de alcohol mínimo en la fermentación, yo lo tomé durante el embarazo porque ya estaba acostumbrada a tomarlo de antes. Lo hago en casa con un Scooby y lo tomé en moderación. También fermentaba vegetales y pepinillos (los favoritos de todas las embarazadas).
Hierbas
Algunas hierbas sirven para prevenir estreptococo del grupo B. Allicin, un componente que se encuentra en ajo crudo, puede matar estreptococo del grupo B. Se debe comer ajo crudo o usar un suplemento que contiene allicina. Esto se descompone cuando se expone al aire o se cocina.
Equinácea también es otro suplemento que combate esta bacteria y mejora el sistema inmune. Esta hierba es segura durante el embarazo. Ambas se pueden tomar de forma preventiva en el tercer trimestre o para reducir el riesgo una vez sale positiva la prueba.
Estilo de Vida
Algunos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir estreptococo del grupo B. Come saludable durante el embarazo, reduciendo el nivel de comida procesada y azucarillos. Asegúrate de que tu dieta sea rica en nutrientes. Toma suplementos que mejoren el sistema inmune incluyendo vitaminas y minerales que se encuentran en una buena vitamina prenatal. Toma suplementos de omega-3 o come pescado dos veces por semana.
Usa panti de algodón o bamboo en vez de telas sintéticas. No uses productos de higiene personal o vaginal que tengan olores o ingredientes sintéticos.
Leave feedback about this