Tabla de Contenido
Al menos que estés embarazada dudo que sepas si tienes una infección por estreptococos del grupo B. Es más, probablemente ni sabes que es. Esta bacteria no se mide hasta el final del embarazo y no presenta síntomas. Así que posiblemente no estés haciendo nada para prevenirla por falta de información. En mi primer embarazo no me hicieron la prueba, pero en el segundo si me la hicieron. Por suerte, salí negativo gracias a mi dieta.
¿Qué es el estreptococo del grupo B?
El estreptococo del grupo B puede colonizar naturalmente el intestino. Entre 10 a 30% de las mujeres tienen esta bacteria presente en su vagina, recto o las zonas aledañas. Esta bacteria no es considerada como una infección sexualmente transmitida, ya que el tracto gastrointestinal de la mujer puede cargar estas bacterias que terminan colonizando la zona genital.
¿Cómo se realiza la prueba de estreptococo del grupo B?
Durante la semana 36 o 37 del embarazo se hace la prueba de estreptococo del grupo B. La prueba no duele pero si es incómoda. Tu ginecólogo va a meter un palo con un algodón a tu vagina y luego en tu ano. Esta muestra se va a mandar a un laboratorio donde va a ser crecida en una cultura. Los resultados usualmente demoran dos o tres días.
Aquellas mujeres que entran a labor sin la prueba pueden hacer un examen rápido que demora una hora, si el centro lo tiene disponible. Sin embargo, las bacterias no tienen suficiente tiempo para incubar así que la prueba no es igual de confiable.
¿Cuál es el riesgo de estreptococo del grupo B?
La madre le pasa la bacteria vaginal al bebe durante la labor y el parto. Estas bacterias no le hacen daño a los adultos sanos, pero pueden causar muerte fetal e infecciones graves en los bebés.
Los bebés no han tenido contacto previo con bacterias, por ende su cuerpo no sabe cómo luchar contra ellas. Si el bebe pasa por el tracto vaginal con la bacteria presente puede ser susceptible a la infección. La mayoría de los bebés a término tienen un sistema inmune suficientemente fuerte para luchar contra la enfermedad. Pero hay la posibilidad que aún no puedan y se complique. El riesgo mayor es para los bebés que nacen antes de término.
La mayoría de los recién nacidos muestran síntomas de tener la enfermedad de estreptococo del grupo B dentro de las primeras horas. Señales que tengan esta condición son fiebre, se ponen azules, dificultades respiratorias, problemas alimenticios, irritabilidad o nerviosismo, letárgica, convulsiones, ictericia, baja temperatura corporal y erupción cutánea.
También es posible desarrollar la enfermedad del estreptococo del grupo B durante los primeros tres meses. Esto afecta a 3 de cada 10,000 bebés y los hace más susceptibles a meningitis. Contacte a su pediatra si ve los síntomas mencionados en el párrafo anterior.
Un bebé que nace positivo para la enfermedad de estreptococo del grupo B puede desarrollar problemas serios de salud incluyendo infección de la sangre, meningitis, neumonía, convulsiones, sepsis, infecciones de huesos y articulaciones e infecciones de piel y tejidos blandos.
¿Qué pasa si el resultado es positivo?
Todas las mujeres que salgan positivo en la prueba de estreptococo del grupo B, tengan una infección urinaria causada por esta bacteria o hayan tenido un bebe que tuvo esta bacteria serán tratadas durante la labor de parto.
Las madres que marquen positivo en la prueba de estreptococo del grupo B recibirán antibióticos durante su labor de parto. Cuando consulté me dijeron que el antibiótico era administrado por intravenosa. La idea de tener una intravenosa puesta y recibir antibióticos me parecía fatal, porque quería que mi parto fuera sin medicar.
Los antibióticos serán administrados apenas empiece la labor de parto o se rompa la fuente, cualquiera de las dos que pase primero. Se recomiendan que se den por lo menos cuatro horas antes de que nazca el bebe, aunque esto no siempre sucede. Usualmente se da penicilina, que se dice que es segura para los bebés. Aquellas que tengan alergia a la penicilina recibirán otros antibióticos.
Aquellas mujeres que tengan cesárea van a recibir antibióticos. Aunque realmente no hay riesgo porque no hay contacto con el tracto vaginal. Solamente hay riesgo si es una cesárea no planificada, cuando ya se haya roto la membrana.
¿Cómo prevenir estreptococo del grupo B?
Casi todos los artículos que encontré del tema solo mencionan antibióticos como prevención. Pero esto solo aplica si ya marcaste positivo para la bacteria. Aquellas mamás naturistas, como yo, pueden hacer un esfuerzo para prevenir estreptococo del grupo B de forma natural. Yo como muchos fermentados y tomo probióticos, en suplementos y de forma natural, que ayuda a prevenir.
Leave feedback about this