La mayoría de los padres siguen las recomendaciones de sus médicos durante el parto. Muchas veces ni saben sobre los procedimientos que se hacen en el mismo. Algunos padres se preguntan si se puede rechazar la inyección de vitamina K en recién nacidos y la respuesta es sí.
Evaluando el plan de parto para mi segundo hijo, tuve una cita previa con el pediatra. Le dije que quería que todo fuera natural y lo único que me insistió fue en la vitamina K, pero me dijo que podía ser oral. Quede con la tarea de investigar y de esa investigación sale este artículo.
Yo no soy doctora, así que por favor lea con mente abierta las razones por la cual debería optar por gotas en vez de una inyección y consulte con su pediatra. No hay muchas gotas de vitamina K en el mercado. En Amazon se pueden encontrar unas gotas de vitamina K y en la web de Dr. Green Life.
Biotics Research Bio K Mulsion
$33.48
Estas gotas son una alternativa más segura que la inyección de vitamina K.
La coagulación sanguínea depende de la vitamina K; la protrombina (factor de coagulación II) es una proteína dependiente de la vitamina K que participa directamente en la coagulación sanguínea. La suplementación con vitamina K tiene un impacto positivo en la densidad ósea al facilitar el transporte de calcio desde el torrente sanguíneo hasta el hueso y la absorción de calcio de los alimentos.
¿Por qué se administra vitamina K a los recién nacidos?
La Asociación de Pediatría de los Estados Unidos recomienda darle una sola dosis de vacuna de vitamina K en la pierna del infante. Esta práctica se ha hecho de forma profiláctica desde 1961. Dentro las seis primeras horas de nacimiento se tiene que dar 1 mg de vitamina K si el bebe pesa más de 1500 gramos y 0.3 mg/kg a 0.5 mg/kg si nace prematuro.
La vitamina K es una sustancia que nuestro cuerpo necesita para formar coágulos y detener el sangrado. Esta vitamina puede ser adquirida de los alimentos que comemos incluyendo espinaca, brócoli, kale, aguacate, frutas, hígado, puerco, pollo, queso, leche y huevos. Según los expertos, la vitamina K no pasa por la placenta fácilmente y los intestinos de un recién nacido no tienen muchas bacterias para poder producir suficiente vitamina K. Un infante empieza a producir vitamina K cuando come sólidos, usualmente alrededor de los cuatro a seis meses de edad.
Los infantes nacen con poca vitamina K para formar coágulos. El sangrado por deficiencia de vitamina K ocurre cuando los bebés sangran dentro o fuera de su cuerpo. Esto puede suceder hasta los seis meses de edad. Entre las primeras 24 horas de vida hasta la semana es cuando hay más riesgo de sangrado por deficiencia de vitamina K.
La CDC de Estados Unidos dice que los que no reciben la inyección de vitamina K en recién nacidos tienen 81 veces más posibilidades de desarrollar el sangrado por deficiencia de vitamina K. ”Sin profilaxis, las estimaciones de la incidencia por 100.000 nacimientos de VKDB oscilan entre 250 y 1.700 para la VKDB temprana y entre 10,5 y 80 para la VKDB tardía” según un estudio publicado en el 2019.
¿Qué bebés tienen más riesgo de padecer de sangrado por deficiencia de vitamina K?
Aquellas mujeres que piensen dar lactancia exclusiva, son mayormente presionadas a poner la inyección de vitamina K en recién nacidos. Según la Academia Americana de Pediatría la lactancia no le pasa suficiente vitamina K al recién nacido. Las fórmulas utilizan vitaminas sintéticas.
Los hombres que van a ser circuncidados tienen mayor riesgo de sangrado durante el procedimiento. Antes de 1961, uno de cada nueve niños que se le hacía el procedimiento no dejaba de sangrar. Hoy en día se requiere la administración de la vacuna de vitamina K antes del procedimiento. Esta práctica electiva también está bajando en popularidad en todo el mundo.
El sangrado por deficiencia de vitamina K temprano se presenta dentro de las 24 horas posteriores al nacimiento y se observa casi exclusivamente en bebés de madres que toman medicamentos que inhiben la vitamina K. Estos fármacos incluyen anticonvulsivos (carbamazepina, fenitoína y barbitúricos), fármacos antituberculosos (isoniazida, rifampicina), algunos antibióticos (cefalosporinas) y antagonistas de la vitamina K (cumarina, warfarina). La presentación clínica suele ser grave con hematoma cefálico y hemorragias intracraneales e intraabdominales.”
¿Por qué rechazar la inyección de vitamina K en recién nacidos?
Cuando buscas razones para rechazar la inyección de vitamina K en recién nacidos te salen puros artículos tratando de meterte miedo. Todos estos artículos dicen que la inyección de vitamina K en recién nacidos es perfectamente segura.
En 1990 salió un estudio que la inyección de vitamina K en recién nacidos causaba cáncer (leukemia). Este estudio solo aplica para la inyección, no para las gotas. Desde entonces han tratado de desacreditar este estudio.
Los hospitales acosan a los padres hasta que ceden. Hay casos tan extremos como en Chicago, Illinois, donde un hospital le quitó el bebe a los padres porque decían que era maltrato infantil. Estos padres demandaron al hospital, a varios pediatras y al departamento de servicios de niños y familias.
Aquellos que rechazan la inyección de vitamina K en recién nacidos son la minoría, pero las cifras están creciendo. Un estudio hecho en Estados Unidos en el 2020 concluyó que 0 al 3.2% de los partos en hospitales, 14% de los partos en casa y 31% de los partos en centros de parto rechazan la inyección de vitamina.
¿Qué efectos secundarios pueden venir de la inyección de vitamina K en recién nacidos?
Los promotores de la inyección de vitamina K en recién nacidos dicen que no es una vacuna porque no tiene mercurio y que ha sido segura por 60 años.
Las vacunas de vitamina K tienen conservantes peligrosos como fenol, alcohol bencílico, propilenglicol, ácido acético, ácido clorhídrico, lecitina y aceite de ricino. Incluso la inyección de vitamina K en recién nacidos sin conservantes incluye polisorbato 80, propilenglicol, acetato de sodio anhidro y ácido acético glacial para ayudar con la absorción. Inyecciones como AquaMEPHYTON tienen en su información advertencias sobre el alcohol bencílico que ha sido asociado con toxicidad en recién nacidos.
Efectos secundarios de las vacunas de vitamina K en recién nacidos incluyen muerte, hemorragia intracraneal, deterioro neurológico gradual, convulsiones, hiperbilirrubinemia, hemólisis, ictericia, anormalidades hematológicas, rotura de piel, insuficiencia hepática y renal, hipotensión, bradicardia, colapso cardiovascular, dolor e hinchazón.
La vitamina K hace que la sangre se espese cuando el bebe necesita que su sangre se mueva a través del cuerpo. Aquellos que deciden prolongar el corte del cordón umbilical para que el recién nacido reciba todas las células madre ricas pueden ser paradas por el espesor de la sangre.
¿Por qué deberías usar gotas de vitamina K?
Aquellos que abogan por el uso de la inyección de vitamina K en recién nacidos en vez de las gotas dicen que las gotas no están aprobadas por la Food and Drug Administration (FDA). Sin embargo, esta institución poco regula el uso de fármacos y constantemente tiene que sacar productos del mercado.
Estas personas dicen que las gotas de vitamina K no son tan efectivas porque requiere múltiples dosis, en vez de una sola. El tema es que la única dosis de vitamina K en inyección contiene 20,000 veces la cantidad que tiene un recién nacido. Esta dosis es 5,000 veces la cantidad recomendada diariamente y es posible tener una sobre dosis de vitamina K. Esta vacuna de vitamina K sintética es una droga clase C, que significa que no se sabe si es segura durante el embarazo.
Si decides usar las gotas de vitamina K en vez de la inyección de vitamina K en recién nacidos es importante que sigas los protocolos de dosificación brindados por tu pediatra. La razón principal de la menor efectividad es que los padres no siguen el tratamiento completo.
Como asociado de Amazon, recibo una pequeña comisión si haces clic en nuestros enlaces y realizas una compra sin coste adicional para ti. Esto me ayuda a ofrecer contenido valioso.
Leave feedback about this