Tabla de Contenido
Creo que todas las mujeres se preguntan ¿por qué me siento tan cansada en el primer trimestre de embarazo? ¿No tienes ganas de hacer nada aparte de dormir y ver televisión? Tranquila, eso es normal, aunque tu jefe no lo entienda. 95% de las mujeres se sienten cansadas en el primer trimestre de embarazo. Algunas también se sienten cansadas en el tercer trimestre, pero por razones diferentes.
¿Por qué me siento tan cansada en el primer trimestre de embarazo?
El cuerpo construye la placenta durante el primer trimestre de embarazo. Este es un trabajo monumental que necesita mucho de los recursos de tu cuerpo. Vas a crear una producción adicional de sangre para poder suplir a tu bebe con nutrientes y oxigeno que puede causarte fatiga. Además, tienes cambios hormonales drásticos, como una alza en progesterona y estrógeno, que hacen que te sientas cansada en el primer trimestre de embarazo. La progesterona tiene un efecto sedativo.
Lo irónico es que muchas mujeres quieren dormir de día y tienen problemas durmiendo de noche. La insomnia es muy común en el embarazo. La progesterona es culpable de esto, ya que causa que sientas aún más fatigada en el día y cansada en el primer trimestre de embarazo. Es recomendable descansar cuando puedas, ya que estas siestas no van a interrumpir tu sueño nocturno porque están ayudando a compensar la falta de sueño.
Otros síntomas que hacen que no duermas bien son las ganas de orinar de noche y la congestión nasal. Puedes tener una combinación entre náusea y vómito o hambre. Los malestares estomacales pueden incluir reflujo, constipación, hinchazón y dolor por gases. Es común tener dolores de cuerpo, espalda, dolores de cabeza y de seno que causan malestares físicos.
Las emociones como depresión o ansiedad pueden hacer que te sientas cansada en el primer trimestre de embarazo. También debes monitorear tus niveles de hierro para asegurarte que no tengas anemia. La mayoría de las pastillas prenatales (compra vitaminas prenatales) incluyen hierro.
La buena noticia es que la mayoría de las mujeres se empieza a sentir normal y recupera su energía en el segundo trimestre del embarazo.
¿Que causa cansancio en el tercer trimestre de embarazo?
Muchas mujeres se sienten cansadas en el tercer trimestre por todo el peso adicional que llevan encima. Esa barriga puede hacer que sea incómodo dormir, sumado a otros síntomas como reflujo o dolor de espalda. El síndrome de piernas inquietas causa que se muevan durante la noche interrumpiendo el sueño. También es común estar hinchada y retener líquido.
El estrés de estar por dar a luz combinado con tantas cosas pendientes que no has podido completar también puede estar perjudicando tu sueño y energía. Aquellas que tienen otros niños también tienen mucha responsabilidad. Es importante pedir que ayuden en la casa.
¿Que puedo hacer para reducir el cansancio en el embarazo?
Toma las cosas con calma y pide ayuda cuando lo necesites. No ignores lo que tu cuerpo te está pidiendo. Debes tratar de dormir entre 7 y 8 horas por noche. Muchas mujeres ven que su cuerpo les pide irse a dormir un poco más temprano de lo usual. Adecua tu cuarto para un sueño óptimo cubriendo las ventanas con cortinas blackout. Apaga los celulares, luces de noche o relojes digitales para que esté oscuro. Ajusta la temperatura para que esté frío y asegúrate que el cuarto esté limpio, incluyendo las sábanas.
Trata de comer saludable y a menudo. El embarazo causa que baje la presión y la azúcar, lo que hace que te sientas cansada en el primer trimestre de embarazo. Comer unas seis comidas pequeñas al día que tengan nutrientes y proteínas te ayuda a combatir la fatiga. Es importante mantenerse hidratado para prevenir calambres en las piernas durante la noche. No tomes cafeína después del mediodía.
Hacer ejercicios, aunque no sientas ganas, te ayuda a dormir mejor. Es posible hacer yoga a cualquiera hora, mientras que es recomendable hacer ejercicios más energéticos temprano en el día para que el cuerpo tenga tiempo de bajar las energías. Hacer ejercicios en el embarazo también ayuda a reducir dolor de espalda, mejorar la constipación y un sin fin de beneficios.
La acupuntura es excelente para combatir la fatiga en el embarazo. Estudios muestran que insertar agujas en ciertos puntos pueden soltar endorfinas que ayudan a combatir los síntomas del embarazo. Pídele a tu pareja que te haga un masaje o contrata a un profesional para ayudar a relajar tu cuerpo y a drenar la acumulación de líquidos.
Leave feedback about this