domingo, 1:03 pm
Embarazo Suplementos y Vitaminas

¿Necesito Calcio en el Embarazo?

Una mujer embarazada necesita más minerales y vitaminas, por lo tanto toca contemplar qué suplementos tomar durante el embarazo. Tomar calcio en el embarazo ayuda a desarrollar el esqueleto y los dientes de tu bebe. También es un nutriente importante para el corazón, músculos, nervios y hormonas del bebe. El calcio es más importante durante el último trimestre, ya que el bebe está creciendo rápidamente. Además puede reducir el riesgo de hipertensión y preeclampsia.

Puede ser que necesites más o menos calcio en el embarazo dependiendo de tu edad y condición. Las madres adolescentes requieren más calcio en el embarazo ya que necesitan suficiente para mantener sus huesos mientras que apoyan el crecimiento de su bebe. Expertos recomiendan que mujeres menores de 18 tomen al menos 1,300 mg de calcio por día. Mientras que las mujeres mayores de 19, solamente necesitan 1000 mg por día.

Muchas vitaminas prenatales incluyen calcio pero en dosis generalizada. Algunas no lo tienen o tienen una dosis muy baja que no cubre el requisito diario. Puede ser que tu doctor te recomiende un suplemento de citrato de calcio si no lo estás absorbiendo bien o si tienes riesgo de presión alta. Tu cuerpo le dará calcio a tu bebe durante tu embarazo, sin importar si estás tomando suficiente o no. Por ende, debes reemplazarlo para que tus huesos no se debiliten y tengas mayor riesgo de osteoporosis en la vejez.

El carbonato de calcio es el ingrediente activo de algunos antiácidos como Tums. Consulta con tu doctor antes de tomar este medicamento. Dependiendo cuanto tomes puede causar un exceso de calcio. El carbonato de calcio contiene más calcio, pero debe ser tomado con comida para que el ácido estomacal ayude a disolverlo.

La vitamina D ayuda a absorber el calcio y a veces vienen combinadas. Espera dos horas si estás tomando un suplemento de hierro, ya que el calcio puede intervenir con su absorción. Durante el amamantamiento también necesitas calcio porque puedes perder entre el 3% y el 5% de tu masa ósea cuando amamantas porque pierdes parte del calcio a través de la leche materna.

Riesgos de Mucho Calcio en el Embarazo

Es casi imposible conseguir un exceso de calcio en los alimentos. Si esto sucediera sería porque estás tomando suplementos de calcio en el embarazo en exceso. Es importante que revises las cantidades que tiene tu vitamina prenatal y suplementos por separado si es necesario. Si eres menor de 18 no deberías exceder 3,000 mg por día y si eres mayor de 18 no deberías exceder 2,500 mg por día.

Tomar mucho calcio puede causar:

  • Posiblemente problemas para absorber otros minerales, como hierro y zinc.
  • Arritmia
  • Constipación
  • Cálculos renales
  • Nivel bajo de calcio en el cuerpo del bebé.

Riesgos de Poco Calcio en el Embarazo

Probablemente no tendrás ninguna complicación mayor si no tomas suficiente calcio en el embarazo. Solamente puede ser un problema si tienes alguna complicación de salud como problema de los riñones, cirugía, o la necesidad de tomar algunas medicinas. Si tienes alguna condición médica, tu doctor debe determinar esto para prevenir.

No tomar suficiente calcio puede causar:

  • Crecimiento lento del bebé.
  • Nacimiento prematuro
  • Bajo peso al nacer
  • El bebé no recibe suficiente calcio en los huesos.
  • Poco apetito
  • Problemas del corazón
  • Calambres musculares y en las piernas.
  • Entumecimiento y hormigueo en los dedos.
  • Presión arterial alta durante el embarazo
  • En casos raros, aumenta el riesgo de fracturas óseas.

¿Qué tipo de Comidas tienen Calcio?

Tu cuerpo no produce calcio naturalmente, por ende debes de tomarlo en forma de suplementos, comida y productos fortificados. Los productos lácteos son una excelente fuente de calcio en el embarazo. Puedes consumir leche, preferiblemente refrigerada (evita la leche de cartón) entera. Algunas personas toman la leche baja en grasa o descremada, yo personalmente la evito. Otras opciones son kéfir y yogurt que también son excelentes fuentes de probióticos y el queso.

Comidas que contienen calcio en el embarazo

Si tienes intolerancia a los lácteos o eres vegetariana o vegana, también puedes conseguir calcio de otras fuentes como hojas verdes oscuras, frijoles, almendras, semillas de sésamo, tahini, pasas, brócoli, col china, y soja. No es recomendado tener una dieta vegana durante el embarazo y si la tienes debes suplementar muy estrictamente – hay suplementos veganos de calcio. Algunos mariscos como langostinos, sardinas y salmón también tienen calcio. Muchos alimentos contienen calcio fortificado.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
X